El pueblo espera ansioso la revelación de su nueva piel futbolera. Atentos, casi sosteniendo el aliento, los hinchas de toda Colombia aguardan pacientemente las respuestas que quieren. Con lista en mano y picados de curiosidad, los periodistas deportivos alistan los bolígrafos sobre el papel y los dedos sobre las teclas para compartir con el mundo lo que sería la insignia de la Selección Colombia durante los próximos partidos de la FIFA en marzo. Empezaron los videos promocionales. Luego, cesaron un rato. Antes de que se dieran cuenta, la nueva camiseta fue presentada ante el mundo. La imagen viajó en menos de un segundo, y en cinco ya estaba cruzando todos los espacios virtuales. En momentos, quedaría grabada en la mente de los espectadores. A lo largo del país hubo revuelo, mas todo estalló con una premisa raíz que nació no de uno ni de dos, sino de la gran mayoría de hinchas: “qué vaina tan fea”.
A raíz del evento Green Academy: Formando ciudadanos ambientales, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma del Caribe, los estudiantes dieron su reflexión sobre los proyectos presentados, las fundaciones participantes, la bioética y el papel que como jóvenes y futuros profesionales pueden cumplir en el rescate del planeta.
El Carnaval de Barranquilla
Se acerca a nuestras vidas
Si no te pones pilas
Te daña la definitiva.
Estos son los acuerdos
Que rige el reglamento
para que estés atento
y no te den tu escarmiento.
Con esto te podrás salvar
De inasistencias, pérdidas y más
Para sin remordimiento disfrutar
Los cuatro días del Carnaval.
¿Las redes sociales podrían acabar con el periodismo?, ¿vale la pena estudiar una carrera de 5 años para formarse como periodista?, ¿son las universidades responsables por la crisis que atraviesa esta profesión? Estas fueron las preguntas que se hicieron periodistas y directores de programas de comunicación social y periodismo de distintas universidades, en el marco del debate que la emisora Blu Radio abrió a propósito de los más de 100 despidos que se dieron en El Tiempo en los últimos días y las palabras de partida de Claudia Palacios, quien durante años trabajó en este medio de comunicación nacional.
Tres estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones ‒Jean Carlos Támara Amaris, Iván Andrés Martínez Buelvas y Manuel Alejandro Londoño Giraldo‒ soñaron con conectar a Aracataca (Magdalena) con el resto del mundo y brindarle óptimas condiciones lumínicas a su comunidad. Para ello, decidieron enfocar su trabajo de grado en hacer ese sueño realidad.
En una remota finca llamada ‘Villa Sindy’, ubicada en el corregimiento de La Peña, del municipio de Sabanalarga, los estudiantes Adriana Vargas García y Hugo Gómez hallaron pozos de agua contaminados, que no eran de buena calidad y afectaban la salud de los habitantes. A raíz de esto, decidieron diseñar e implementar un sistema automatizado de potabilización a través de la luz ultravioleta; este proyecto lo presentaron como trabajo de grado de su programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.